jueves, 13 de mayo de 2010

LA DESTRUCCIÓN Y FRAGMENTACION DE LOS HABITATS

La destrucción y fragmentación de los hábitats es el problema ambiental más grave en el Ecuador y en el mundo; por eso es considerado la mayor amenaza para la conservación de la biodiversidad y la principal causa de extinción de las especies silvestres. Esta destrucción o fragmentación ocurre cuando los ecosistemas naturales son intervenidos para llevar a cabo diversas actividades, por ejemplo cuando se desvía el curso de un río, cuando se drena un humedal, cuando se construye una carretera, o una represa, cuando se deforesta un bosque, etc. Algunas actividades humanas que originan la destrucción y fragmentación son la extracción de la madera, expansión de las fronteras agrícolas, la apertura de vías y la ampliación de los centros urbanos, los derrames de petróleo, la construcción de camaroneras en detrimento de los manglares y estuarios, etc.

La especie humana ha transformado entre el 40 y el 50% de la superficie terrestre mundial no cubierta por hielo en centros urbanos y agroecosistemas, y también en desiertos. Quizá lo más grave de está transformación es que sus impactos son irreversibles en el corto y mediano plazo; a veces para siempre. Por ejemplo, la fragmentación y destrucción puede alterar el clima local (variación de las lluvias, aumento de las radiaciones y viento), como ha sucedido en la provincia de Loja, donde la desaparición de los bosques ha disminuido las lluvias y ha permitido el avance del desierto. Esto ocurre porque es precisamente la cubierta vegetal la que se encarga de acumular el exceso de agua lluvia como una esponja para luego liberarla poco a poco; cuando se la destruye, el agua no es retenida y las épocas secas se prolongan.

Otros efectos son la pérdida de fertilidad del suelo (por el lavado de nutrientes) y pérdida de los factores que regulan las sequías e inundaciones, como sucede con la Costa cuando suceden los eventos del Niño y el agua corre por los ríos deforestados destruyéndolo todo.Asimismo, en regiones como la Costa del Ecuador o el frente de colonización del norte de la Amazonía se ha ocasionado una gran pérdida de biodiversidad. Por eso la Costa ha sido considerada como uno de los ejemplos mundiales de extinción masiva de plantas por deforestación y uno de los sitios donde la biodiversidad está más amenazada en el planeta. Estos impactos, a su vez, generan otros como la disminución de la calidad de vida, la pobreza, la migración hacia los centros urbanos y la formación de cinturones de miseria, problemas de salud, etc. Cuando ocurre la destrucción y fragmentación, los remanentes de bosques toman más y más las propiedades de islas oceánicas, es decir, se separan y cada vez están más distantes. Así, los sucesos de extinción local para especies y genes son incapaces de ser equilibrados por recolonización o flujos de genes. Por ejemplo, las poblaciones de oso andino del Ecuador corren el riesgo de aislarse en pocas áreas protegidas, lo cual impedirá el flujo genético entre éstas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario